Boletín Informativo N°27

BOLETÍN INFORMATIVO N°27

MEJORAS EN LA PISTA

En el día de la fecha, 30 de noviembre de 2017, el Presidente y Secretario de la Asociación Mendocina de Atletismo, Prof. Leandro Espínola y Sr. José Genovese, se entrevistaron con el Director de Alto Rendimiento, Prof. Lic. Rodrigo Araya y el Director de Infraestructura de la Villa Deportiva de la Subsecretaría de Deportes Sr. Oscar Cecconatto. En la charla cordial mantenida, se informó de las mejoras que se han llevado a cabo en la Pista Sintética y que han consistido básicamente en la conexión cloacal del baño de varones y mujeres, que se encuentran ubicados en el perímetro de la Pista, con la cloaca general de la Villa Deportiva y que incluyó también a los sanitarios del velódromo. Expresamos regocijo ya que es una obra fundamental para mantener los sanitarios activos, sin problemas de obstrucción o llenado de pozos sépticos.

Del mismo modo charlamos el tema del abastecimiento de agua, que no hay duda que al crecer la infraestructura, que en su momento solamente tenía al Estadio Malvinas Argentinas y que hoy cuenta con: Pista Sintética, Velódromo, Cancha de Hockey sobre Césped y en un futuro el Estadio techado, el abastecimiento de agua se ve restringido y racionalizado. No podemos dejar de evaluar que estamos en época de verano y que en Mendoza prácticamente la época estival comienza a mediados de noviembre y culmina en marzo, recordando que Mendoza está en Emergencia Hídrica desde hace 8 años consecutivos. En virtud de esto, se acordó realizar los Torneos con el previo aviso correspondiente para concentrar en el día de su realización, en nuestro sector deportivo el suministro de agua necesario para los baños y la Pista.

También se charló el tema de las torres de iluminación, en particular de la torre ubicada al sur-oeste, donde se ubica el photofinish, y que no tiene casi iluminación. Se nos informó que se encuentra la Subsecretaría a la espera de luminarias, que serán entregadas en próximos meses para el Estadio techado y de las cuales existiría un stock para ser aplicadas a nuestras torres.

Respecto al pedido de construcción de dos plataformas de 3x3 metros para ubicar la estructura del futuro photofinish y otra de 6x6 metros para ubicar la zona de inscripción y secretaría cuando se realicen los torneos, ya se ha comprado el cemento y en próximos meses se llevará a cabo la obra.

También se intercambió ideas sobre la difusión de fotos de los baños de la Pista, que han generado comentarios a los cuales la Asociación Mendocina de Atletismo desea esclarecer que no participa de este tipo de comentarios hirientes y que no están acordes con el espíritu del convenio que la entidad mantiene con la Subsecretaría.

Todos, deseamos tener mejores instalaciones y todos poseemos y creemos que es así, la voluntad de cuidar dichas instalaciones. Un modo de demostrar en hechos esta posición por parte de la Asociación, fue designar un colaborador que realiza tareas mínimas de mantenimiento de: implementos atléticos (vallas marcas Gill y Mondo, discos, martillos, varillas de salto en alto y salto con garrocha, cajones de salto) y limpieza del predio y que fue pagado con recursos otorgados por las mismas personas que se asocian anualmente a nuestra entidad.

Creemos que al expresar ideas o críticas fundadas, se deben realizar en forma personal y no utilizar medios, en este caso digitales, donde se pueden herir personas, dirigentes, funcionarios públicos e inclusive a atletas y familias. Siempre hemos pensado cuántas acciones no vistas existen para mantener y sostener entidades sin fines de lucro que luchan por sus deportistas, y que no son publicadas y que hacen al bien común de la comunidad. Del mismo modo, también sabemos de funcionarios públicos que realizan acciones sin darlas a conocer, en bien de los deportistas y debemos ser solidarios entre nosotros.

Estamos en un proceso de mejoras en la Pista y de obras que traerán un mejor servicio al atleta de Mendoza. Será un deber cuidar esas mejoras cuando la Pista se encuentre nuevamente a disposición y abierta a los atletas que se habiliten, por su puesto con seguro y certificado médico correspondiente.

Instrumentar un uso racional del agua, cuidar que los baños, lugar imprescindible para una actividad humana organizada, estén en orden y aseo es una obligación de todos. No necesitamos de personas o empleados de la misma Subsecretaría que concurran a limpiar los lugares que utilizamos. Debemos tener el hábito de dejar el lugar que hemos utilizado mejor de lo que lo hemos recibido y transformarnos cada uno en un custodio de las instalaciones que nos son propias, porque es allí donde se realiza el deporte que amamos.

Si observamos que las colchonetas se encuentran al aire libre, que nuestras vallas, en su inmensa mayoría reparadas en este momento, se encuentran apiladas ordenadamente, tendremos que pensar, y ya lo hemos hecho, en comprar lonas que cubran a nuestros colchones (presupuesto que hoy en día tiene un valor cercano a los $40.000). En estos días como ejemplo, se están pintando los bordes cajones de salto en largo, dando un toque de cuidado y distinción a nuestras instalaciones.

Sabemos de la buena voluntad de todos, pero debemos ser cuidadosos al enviar opiniones o juicios apresurados sin tener los fundamentos necesarios para opinar.

El solo hecho en este final de año, de tener los baños unidos a la cloaca maestra, ya es un logro. Lógico que quedan marcas de la obra realizada por movimientos de tierra y rotura de lugares de paso para las personas que se acercan a la Pista. Es voluntad tanto de la Subsecretaría como de AMA ir mejorando las instalaciones y que la Pista, que no se encuentra abandonada, se mantenga y se plenifique a pesar de que los años, naturalmente, traen consigo el deterioro de sus materiales sintéticos en un medio climático hostil.

Estas reflexiones sirvan para toda aquella persona que se preocupa por la Pista, y por la cual la Asociación siempre luchó por poseer una pista sintética, cuyo sueño se concretó un 26 de octubre de 2012 con la inauguración. Muchos creyeron que nunca iban a verla construida, nosotros siempre pensamos que siempre íbamos a tener la Pista del Siglo XXI para realizar Torneos Provinciales, Nacionales e Internacionales.

Hemos solicitado las instalaciones para el domingo 10 de diciembre para realizar un Torneo de cierre de las actividades anuales. Tenemos la autorización para poder realizar nuestro Torneo y siempre hemos contado con el decidido apoyo de la Subsecretaría para realizar nuestras actividades atléticas. Seguiremos en esta senda de trabajo mancomunado respetando las opiniones de todos y cuando tengamos diferencias, las comunicaremos en forma jerárquica y personal, única manera de ser honestos y construir relaciones humanas respetuosas.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los 262 atletas que este año se habilitaron (incluimos guías de alta montaña, asociación de árbitros, hipermaratonistas) que así obtuvieron su seguro anual, que vence el 31 de diciembre próximo; el convenio firmado con la Asociación Mendocina de Triatlón con edición de 99 carnets y elaboración de credenciales para todos los entrenadores y Comisión Directiva de AMA para poder ingresar a la Pista. A todos muchas gracias.

José Genovese                                                                      Leandro Espínola

Secretario                                                                                   Presidente